El mercado nacional de motocicletas ha ingresado en un torbellino ascendente para consolidarse como el sistema de movilidad más eficiente en Uruguay, aun más que el automovil. Después de casi 14 años del dominio de marcas chinas, en el segmento de entrada al mundo de las motos, el consumidor aprendió de los beneficios de la motocicleta, pero también de la poca calidad de productos chinos. Ahora el consumidor esta buscando mayores unidades con mayor tecnología, mejores diseños y precios competitivos en motos nuevas con fabricantes de renombre, principalmente japoneses e indios. Definitivamente el arribo de motos chinas a Uruguay fueron el punto clave para crear una cultura de movilidad entre la población, fueron el motor de impulso para el uso de las motos, permitiendo al consumidor de cualquier nivel socio económico comprobar las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos de dos ruedas.
Al igual que la industria automotriz, los fabricantes de motocicletas están viendo en Uruguay un imán de oportunidades: un mercado en pleno crecimiento tanto para centro y más al sur, así como para el norte; mano de obra calificada, mucho más barata que Asia, incentivos fiscales, una cadena de proveedores de talla internacional y conexión comercial con el resto del mundo. Además de factores como la poca movilidad en las principales ciudades del país, los constantes aumentos de los combustibles, elevado precio de los coches y la situación económica que prevalece, son los motivos para el arribo de nuevas marcas de motos a Uruguay. Los próximos 5 años serán fundamentales para la consolidación de la industria de la moto; los chinos ya abrieron un jugoso mercado, ahora están dispuestos a producir en Uruguay o algún país cercano para eliminar a los intermediarios de grandes distancias.
Los fabricantes japoneses reaccionaron al avasallador dominio chino, ahora recuperan el terreno perdido con productos de altísima calidad, a precios competitivos y mejores servicios de posventa. Los mismo sucede con los fabricantes indios y coreanos, que ya están aquí para competir por una rebanada del pastel. Muestra de la gran calidad de las motos del mercado de la marca japonesa son las motos de Marc Márquez y Dani Pedrosaen el MotoGP, quienes después de estar tiempo alejados de los circuitos confiaron en las motos que les proporciona su escuderia Repsol Honda. Anteriormente el equipo fue ganador por tercera vez en 4 años la triple corona (Mundial de pilotos, de Construcotres y de Equipos), segunda de forma consecutiva, y celebró de la mejor forma posible el 20 aniversario de la unión entre Honda y Repsol. La alianza entre el fabricante japonés y la compañía energética española se confirmó como la más exitosa en la historia del campeonato, y esto a provocado que la marca japonesa traiga al mercado uruguayo para venta al pública la mejor belleza y tecnología de dos continentes. No por nada son los que llevan el estandarte pero deben cuidarse de la competencia bajar precios finales, seguir haciendo motos de calidad e innovar día a día de acuerdo al avance del mercado, que nos marca motos menos contaminantes y con la misma potencia, si no es que mayor.